Un mundo de hombres
Nov 1, 2018
Los chefs mas destacados hoy en dia, ya no cocinan. Contribuyen con una aportación intelectual a la gastronomia y se dedican a la promoción de sus ideas y al mundo público: todo lo que rodea el mundo la educación, los premios y la promoción de sus personas, muchos hablan y escriben más que cocinan. Son famosos, valorados socialmente, y este perfil se sujeta con el trabajo de los discursos, presentaciones, escritos, y la auto promoción. La remuneración y el prestigio social, que se atribuye a los destacados en el area de la cocina es sin precedente. La cocina es hoy en dia una profesión con gran prestigio social, esto es nuevo, y ya no hablamos de cocineros, si no de chefs, y celebrity chefs. La gastronomía moderna es un mundo muy glamurizado. Donde alcanzar la cima de la calidad se entiende que va de la mano de la cima de la fama.
De los 195 restaurantes españoles con estrella Michelín solo 18 tienen una chef al frente. Esto representa un 9.2% del total.
El concurso Michelin tiene una sección aparte para nombrar a “La mejor chef femenina” es toda una declaración de intenciones que sentencia que las mujeres no pueden competir al mismo nivel y en la misma liga que los hombres. La chef Camre Ruscalleda, que ha trabajado, con cierto desapego a los honores y a los premios, rechazó el premio a la mejor cocinera del año en el premio de los 50 mejores restaurantes del mundo, pronunciandose en contra de la discriminación al decir que : «Me disgusta que el medio que organiza los 50 Best considere que una mujer chef no tiene el mismo valor que un chef masculino».
Gastronomia glamur
La gastronomía actual, bien podría decirse, que tiene mucho en común con la cultura pop: la fama, el glamour, los premiados, y la novedad. Desde que la gastronomía pasa a ser cosa de hombres, y esto coincide con en el momento en el que las mujeres salen de sus cocinas, para trabajar fuera de casa, ( paradojicamente y a menudo, en la cocina de los hombres), deja de entenderse como reflejo de la tradición, la tierra, los nuevos conocimientos y las tendencias que surgían fruto de una larga historia con el entorno natural y social. Las tendencias culinarias en estos momentos surgen en gran medida de los chefs estrella, sometidos a la presion de los novedoso.
La glamurización de la gastronomia tiene que ver son su masculinización. A medida que los hombres toman mayor presencia en las cocinas y el estilo de gerencia militarizado (al que se refieren las chefs del documental de Maia Gallus), se vuelve la norma en muchos restaurantes del mundo. Este estilo militarizado se empieza a entender, como una realidad fascinante: la presión, el estrés, la agresividad, un mundo de hombres con cuchillos y tatuajes, (como vemos constantemente en los medios) se ha vuelto atractivo. Los chefs son los lideres, estrellas, y protagonistas.
Representación mediática
Si hacemos una búsqueda google o ojeamos libros sobre chefs de la actualidad enseguida podemos ver que la representación femenina en imagenes al menos, es minima. Incluso inferior al porcentaje de mujeres chefs galardonadas con estrellas Michelin. De hecho las imagenes apenas aparecen rostros femeninos, como en esta imagen que es el listado de los top 10 del año 2018:
Programas de TV
En cuanto a los programas de televisión sobre cocina que están muy de moda, vemos también que la inmensa mayoría de los programas y sobre todo los mas populares, son casi siempre realizados y presentados por hombres, programas como:
Chef’s Table, Good Etas, Master Chef, Iron Eats, Halls Kitchen, Ramsays’ Kitchen, Anthony Bourdain, Jamie Oliver, Cooked, Ugly delicious, Robin Food…y de Espana: Arguinano, Torres en la cocina, El comidista…
Academicos sector gastronomía
La mayoría de lo que trasciende a nivel mediático sobre la gastronomía proviene del puño y letra de los hombres, son ellos los que cuentan la historia.
Los principales críticos gastronómicos en España, (como bien vienen aqui listados por FITUR, -la feria de turismo internacional), escritores, y críticos gastronómicos que desarrollan su labor en asociaciones gastronómicas, publicaciones especializadas y prensa generalista, son en mayoria hombres, entre ellos algunos destacados son José Carlos Capel, Alberto Luchini (que también escribe con el pseudónimo de Alberto Solano), Carlos Maribona, Pepe Barrena, Luis Ruiz o Víctor de la Serna.
Y al igual las principales guías, como Michelin, Repsol y otras son patrimonio de los hombres: La guía Michelin, la World’s 50 best Restaurants, la Guía Zagat, La Guía Repsol, La Guía Gault Millau, y La Relais & Chateaux.
Pero sin embargo, las presentaciones, las apariciones en los medios, los libros, es decir en lo escrito y lo hablado se ostenta preocupación por el cambio climático y la igualdad de derechos. Pero las cocinas siguen siendo patrimonio de los hombres, y los platos no están al día con el planeta en cuanto a cambio climático.